Conocer las amenazas de la línea de aire comprimido es vital para protegerlo. Si queremos trabajar con aire de calidad, primero hay que identificar los contaminantes y eliminarlos.

¿De verdad importa tanto la calidad del aire? Sí, al menos por dos razones.

Primero, permite operar con aire seco, que es fundamental para evitar pérdidas de producción por contaminación e impedir la corrosión.

Segundo, consigue un aire limpio de acuerdo a los estándares de calidad requeridos por las normativas ISO de cada aplicación industrial.

Ante cada agente contaminante hay que utilizar una estrategia diferente. En este artículo enumeramos uno a uno los factores que pueden comprometer la línea de aire comprimido así como el mejor recurso para combatirlo.

Contaminantes del aire comprimido y cómo solucionarlos

5 contaminantes del aire y sus soluciones

  • Agua y humedad. Causan errores que comprometen el sistema del aire, hecho que tiene consecuencias en el producto final y una baja significativa en la productividad.

  • Aceite, presente en forma de vapor o proveniente de los lubricantes del compresor. Al mezclarse con el aire, damnifica los componentes neumáticos de la línea.

  • Microorganismos. Si bien cada uno de los contaminantes arriba mencionados es peligroso por sí mismo, todavía lo son más en combinación. La mezcla de aceite y humedad da lugar a la proliferación de microorganismos vivos como bacterias y hongos. Un peligro de enormes proporciones, sobre todo en aplicaciones críticas como el sector farmacéutico y la alimentación.

    • Solución: Filtros estériles que retienen todo tipo de microorganismos, incluidas las bacterias y los virus, al tiempo que permiten un caudal elevado a presión diferencial baja. Hay 6 tamaños disponibles, con 5 tipos de conexión para caudales hasta 2880 m3/h a una presión estándar de 7 bar.
  • Suciedad en suspensión y polvo. El compresor se alimenta de absorber aire ambiente, este está repleto de partículas impuras (grandes y pequeñas) que se cuelan con facilidad en el circuito del aire comprimido.

    • Solución: Filtros con distintos grados de filtración para partículas de todos los tamaños, para asegurar hasta el atrapamiento del granulado más fino.
  • Condensados que se recogen de los puntos de purga para evacuar el que ha quedado atrapado en la línea.

Infórmate sin compromiso sobre maquinaria y accesorios para tratar el aire comprimido contactando con Serfriair.

Contacta con nosotros