Tanto el corte por láser como el corte por plasma se valen de gases para desarrollar el proceso con éxito. Pese a ser procedimientos distintos, ambos requieren de un gas auxiliar, que por lo general es oxígeno o nitrógeno. Incluso puede llegar a valorarse la mezcla de ambos.

Pero, ¿en función de qué debe elegirse uno u otro para realizar el corte? Y ¿cómo influye la calidad del aire en el resultado final? Seguidamente damos respuesta a estas cuestiones y compartimos las mejores alternativas.

Oxígeno o nitrógeno, ¿cuál es la elección adecuada para el corte?

Determinar cuál es el gas más adecuado dependerá del tipo de material que se va a cortar, su espesor y la calidad requerida en los bordes. No es posible dar una respuesta categórica.

Aún así, se ha comprobado que la ausencia de oxidación facilita ciertos procesos posteriores como la soldadura o la granalla al ofrecer mejor adhesión.

Además, el nitrógeno está considerado el gas más puro para cortes metálicos. Por ese motivo es empleado de manera más amplia en materiales muy comunes en la industria como el acero inoxidable o las diferentes aleaciones de aluminio.

También destacamos que el nitrógeno se enfría de forma más rápida. Esto conlleva una ventaja significativa ya que evita la creación de rebabas en la superficie donde se ha efectuado el corte.

Generadores de N2 y O2 para corte por láser y corte por plasma

Generadores de N2 y O2, la solución para optimizar el rendimiento

Sea cual sea el gas que una empresa vaya a utilizar a la hora de realizar el procedimiento de corte por láser o corte por plasma, tiene delante de sí dos opciones para abastecerse: trabajar con una fuente externa (cilindros de alta presión o tanques criogénicos) o producir sus propios gases a partir del aire comprimido.

El autoabastecimiento le permite disponer de forma continua e ilimitada de los gases, ya sea nitrógeno u oxígeno. Nuestros generadores de N2 y O2 permiten el uso continuo del gas con un retorno de inversión a muy corto plazo, asegurando siempre la pureza de gas requerida. Los equipos son totalmente automáticos; son fáciles de instalar y mantener, además de que el servicio requiere un bajo coste.

Por eso, cada vez más empresas de la industria del corte por láser o corte por plasma encuentran que es la mejor solución a sus necesidades.

Sea que la solución del corte pase por emplear oxígeno o nitrógeno, en Serfriair ofrecemos la opción más conveniente para su caso. Contáctenos para conocer más sobre las características de nuestra maquinaria recomendada para aplicaciones de corte por láser y corte por plasma.

Más información