Cuando el tratamiento del aire comprimido se lleva a cabo en aplicaciones críticas que requieren de un aire extremadamente seco, los secadores de adsorción son la mejor solución. Estos cuentan con un diseño en módulos o de torres y un lecho de desecante de alúmina con el que se consiguen temperaturas de punto de rocío por debajo de 0.

Además, son ideales en instalaciones donde existe ambiente corrosivo. Este es el caso, por citar algunos ejemplos, de depurados de agua, zonas costeras con alta salinidad en el ambiente o en entornos agroindustriales con altos contenidos de amoníaco en el ambiente, entre otros.

También destacamos que, a diferencia de los secadores frigoríficos, no se congelan.

Igualmente, garantizan un suministro estable de aire comprimido clase 2 y clase 1 según la norma ISO 8573.1:2010, de la que te hablamos anteriormente en nuestro blog (ver artículo “Claves para determinar la pureza del aire comprimido”).

En las siguientes líneas presentamos los dos tipos de secadores de adsorción: los regenerados por aire y los regenerados por calor (turbina).

Diferencias entre secadores de adsorción regenerados por aire y por turbina

La serie MDA permite que el aire entre en una de las torres, adsorba el agua y libere al ambiente la humedad del propio secado (purga a través del silenciador).

Mientras, el 15% de ese aire libre de humedad se emplea para regenerar el desecante de la segunda torre. Una vez que esta está completamente regenerada y lista para usar, comienza el proceso de adsorción. A su vez, en la primera torre saturada de humedad, comienza la regeneración.

Adicionalmente, gracias a la implementación de la tecnología del plc de SIEMENS con pantalla táctil, se alargan los períodos de regeneración de las torres reduciendo el consumo de aire comprimido lo que se convierte en un ahorro de energía.

En cambio, en el proceso de adsorción por turbina de los secadores serie MBP, se evita el uso de aire comprimido para la regeneración del desecante. Gracias al sistema de monitoreo, en el que se controla el punto de rocío y se ajusta de forma automática, se ahorran cantidades notables de energía.

Tipos de secadores de adsorción y sus características

Entonces, ¿cómo se lleva a cabo el proceso? La turbina permite usar aire ambiente que después pasa a través de una resistencia. Después, la corriente de aire caliente pasa en dirección opuesta a la dirección del flujo de aire a más de 200ºC. De esta forma se regenera la humedad dentro del lecho de desencante, secándolo completamente de toda humedad.

Sean cuales sean tus requerimientos, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para obtener más información acerca de nuestros modelos de secadores de adsorción.

Más información